Me es muy satisfactorio presentar, un año más, el Informe de Sustentabilidad de la Fundación Quiera, en el que damos a conocer a nuestros grupos de interés los avances y compromisos cumplidos durante el año pasado. Estos resultados los alcanzamos con el apoyo de consejeros, colaboradores, socios y aliados, así como con el trabajo responsable de nuestra red de Instituciones Amigas de Quiera (IAQs) conformada, al cierre de 2015, por 57 organizaciones en 16 estados del país.

Gracias al esfuerzo coordinado de todos, beneficiamos, a través de nuestro modelo de atención integral, a 21,554 niños, jóvenes, familiares y colaboradores de las instituciones con las que trabajamos.

En el 2015 sumamos importantes logros que reflejan una parte esencial de la labor de Fundación Quiera, cuidar a quienes cuidan. Así, celebramos los primeros cinco años de vida del programa de Salud Mental, a través del cual hemos beneficiado a 18,481 personas, impulsando la elaboración del libro: Cuídate para cuidar a otros. Programa para evitar el desgaste de los que trabajamos ayudando a los demás. Este libro, que se publicará a principios de 2016, tiene como objetivo promover el autocuidado de las personas que se dedican a atender a otros, previniendo y disminuyendo el Burnout (desgaste emocional) que se puede llegar a generar en quienes trabajan ayudando a los demás. Adicionalmente, este año obtuvimos la certificación, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de nuestro Diplomado para el Manejo de Estrés Postraumático Complejo.

Cuidamos la salud emocional y la educación de los niños y jóvenes en situación y/o riesgo de calle, pero sobre todo brindamos las herramientas necesarias para que nuestras IAQs, sus colaboradores y beneficiarios aprendan a cuidar de sí mismos. De esta forma contribuimos a la permanencia y sustentabilidad de las instituciones y de Fundación Quiera, así como al sano crecimiento de los menores.

Durante este periodo hemos puesto especial atención en profundizar la relación que mantenemos con nuestras instituciones, para que juntas apoyemos con mayor efectividad al sector social en el que incidimos. Para lograr este objetivo, durante este año realizamos 72 visitas a IAQs, como parte del proceso de reconocimiento y evaluación de organizaciones de la sociedad civil que forman o están interesadas en formar parte de esta red, así como para dar seguimiento y supervisar los proyectos cofinanciados por Quiera en alguna de nuestras 4 áreas estratégicas: Fortalecimiento Institucional, Educación, Salud Mental y Vida Independiente.

En 2015, organizamos también dos reuniones interinstitucionales con la asistencia de 194 colaboradores de 62 IAQs. Estas reuniones se han venido realizando desde el 2010 para promover la generación de redes de apoyo y alianzas estratégicas; fomentar el aprendizaje e intercambio de experiencias y brindar espacios para el diálogo y la reflexión colectiva entre nuestras instituciones.

No podemos dejar de mencionar la satisfacción que nos dio el haber sido incluidos en el segundo Informe de Firmas Filantrópicas de la revista Forbes México, como una de las 38 fundaciones que presentaron la información más consistente en términos de transparencia, resultados tangibles, sistematización de resultados e impacto en la sociedad civil.

Este reconocimiento a nuestro trabajo nos enorgullece y nos motiva para continuar con el reto que nos hemos planteado: mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes en situación o riesgo de calle y/o trabajadores. Este reto sólo podemos alcanzarlo fortaleciendo nuestra red de IAQs; consolidando nuestras alianzas y abriendo otras y optimizando la solidaridad de quienes entienden la trascendencia de nuestra labor y confían en nosotros.

Agradecemos enormemente la ayuda que nos brindaron este año los miembros de la Asociación de Bancos de México, nuestros consejeros, nuestras IAQs, nuestros aliados estratégicos y, muy especialmente, todos los colaboradores de Quiera. Sólo con la unión de estos apoyos y voluntades logramos alcanzar nuestros objetivos.

¡A todos ellos, nuestro sincero reconocimiento!



Te invitamos a conocer nuestro Informe Anual de Sustentabilidad 2015 y a ser parte activa de los que cuidamos a quienes cuidan, para seguir transformando la historia de miles de vidas de niños y jóvenes mexicanos en situación de desventaja social.

Mónica Santamarina de Robles
Presidenta