Nuestro modelo integral de atención y misión institucional son los pilares de la sustentabilidad de la Institución; bajo estos parámetros regimos para generar un impacto positivo en la sociedad y los grupos de interés con quienes interactuamos.

Nuestra Labor

Buscamos ser un aliado estratégico para la profesionalización y el fortalecimiento de nuestras IAQs, sumando a nuestra red a las organizaciones que nos permitan facilitar el desarrollo integral de niños y jóvenes en situación o riesgo de calle y/o trabajadores.

Con la finalidad de multiplicar el impacto de nuestra labor y mantener el control del mismo, antes de comenzar una relación/apoyo con una institución, es necesario que ésta pase por un proceso y cumpla con una serie de requisitos para convertirse en una Institución Amiga de Quiera (IAQ), los cuales se describen a continuación:

1. Ser una organización de la sociedad civil que preste servicios de albergue, centro de día y/o centro comunitario, cuya misión sea la atención de niños y jóvenes que viven o trabajan en la calle y/o que cuenten con programas preventivos con las familias, para evitar la expulsión de los menores a las calles.

2. Atender únicamente a población urbana

3. Ser una organización de la sociedad civil legalmente constituida, como Asociación Civil, Institución de Asistencia Privada o Asociación de Beneficencia Pública.

4. Contar con la siguiente documentación vigente:

• Escritura Pública
• Cédula Fiscal de la organización
• Estados financieros del año anterior




5. Tener como mínimo 3 años de estar constituida legalmente, contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para emitir recibos deducibles de impuestos; así como tener 3 años trabajando de manera constante con un mismo modelo de atención.

Una vez que la institución ingresa como IAQ, la evaluamos internamente para determinar en qué categoría se encuentra de acuerdo a nuestra clasificación: oro, plata y bronce; de esta manera brindarles un apoyo acorde a su situación y alcance.

Para acceder a los recursos económicos, las IAQs tienen que aplicar a nuestra convocatoria anual. Cada IAQ debe llenar y entregar un formato de recepción de proyectos, el cual contiene indicadores específicos para llevar un control y conocimiento de los mismos, a fin de identificar el impacto de los apoyos que administramos.






Dependiendo de la clasificación que tengan las IAQs pueden aplicar a diferentes proyectos:



Las visitas a las instituciones son parte importante de nuestro modelo de seguimiento, supervisión y evaluación. Durante el 2015 se realizaron 54 visitas a IAQs como parte del proceso de supervisión de proyectos y también a 18 organizaciones de la sociedad civil interesadas en formar parte de la red de IAQs.

Para asegurar el cumplimiento de los indicadores de los proyectos cofinanciados, llevamos a cabo visitas de seguimiento y supervisión a nuestras IAQs, además, revisamos el nivel de desarrollo institucional para así emitir recomendaciones

Las visitas son un filtro clave para determinar el ingreso de las instituciones interesadas en ser parte de nuestra red de IAQs así como para la continuidad de nuestras Instituciones Amigas.


En la siguiente gráfica se describe el proceso de la convocatoria anual de proyectos.







Grupos de Interés

Parte estratégica de nuestra sustentabilidad radica en mantener una constante interacción con nuestros grupos de interés, a fin de conocer sus necesidades y expectativas frente a la fundación. Para ello, fomentamos relaciones de calidad y largo plazo que impulsen nuestro desarrollo institucional y la eficiencia de las operaciones, a través de estrategias de comunicación que hemos establecido y que nos permiten mantener una relación fluida así como desarrollar iniciativas de respuesta acordes a sus necesidades.

Asimismo, es a través de encuestas, difundidas en los eventos en los que congregamos a nuestros beneficiados (los niños, jóvenes y colaboradores de las instituciones), que evaluamos la percepción que estas audiencias tienen sobre los programas y actividades realizadas para su beneficio.

En la siguiente tabla se describe a nuestros grupos de interés, sus expectativas, cómo dimos respuesta a las mismas en 2015 así como los canales de comunicación que mantenemos con cada uno de ellos y la periodicidad de contacto.



Grupos de Interés







Materialidad

Este es nuestro cuarto informe anual de sustentabilidad desarrollado bajo la metodología del Global Reporting Initiative (GRI). Su contenido está determinado por un estudio de materialidad, el cual fue realizado con el apoyo de un asesor externo, en apego a los lineamientos que establece la Guía GRI 4.0 con el fin de reflejar los aspectos económicos, sociales, éticos y ambientales más significativos para la fundación, bajo dos perspectivas: la influencia en las decisiones de nuestros grupos de interés y la relevancia para la organización (modelo de atención).

El proceso de participación de los grupos de interés en la elaboración de la memoria se realizó a través de la consulta de diferentes herramientas y medios de comunicación internos, con los cuales la fundación recoge las opiniones, expectativas y necesidades de cada una de sus audiencias; estos aspectos se describen a profundidad en la Matriz Grupos de Interés.

El listado de los aspectos materiales para la Fundación fueron retomados por el estudio que hizo GRI en 2014 titulado Sustainability Topics for Sectors: What do stakeholders want to know?; y éstos a su vez fueron priorizados y validados por el Comité de Comunicación y Procuración de Fundación Quiera.

Posteriormente, los asuntos fueron traducidos a indicadores GRI y convertidos a cuestionarios para cada área dentro de la fundación, a fin de establecer responsables y recopilar toda la información necesaria sobre cada aspecto a reportar, su enfoque de gestión y logros en el 2015.

Los cuestionarios fueron retroalimentados por el auditor externo de la memoria y entregados a los responsables, a fin de contar con la información necesaria para redactar y presentar este informe.



Por segundo año consecutivo nuestro informe es
verificado por un tercero y por primera vez
realizamos un estudio de materialidad
acorde a la realidad de nuestro sector, a fin de identificar
los asuntos materiales de nuestra sustentabilidad.

Como resultado del estudio de materialidad presentamos la siguiente tabla que muestra los asuntos e indicadores relevantes a reportar.