En nuestra área de Salud Mental trabajamos bajo tres ejes de acción:



1. Cofinanciamiento
de proyectos

En este eje buscamos la creación y fortalecimiento de las áreas de Salud Mental dentro de las IAQs para lograr su sistematización y profesionalización; así como la impartición de talleres para implementar acciones que apoyen en la prevención de conductas de riesgo dentro de las instituciones.

En 2015 apoyamos 16 proyectos en 6 diferentes estados: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Puebla.

Gracias al cofinanciamiento de proyectos, tres instituciones lograron crear y consolidar su área de salud mental; dos de ellas se encuentran en el interior de la República y una en la Ciudad de México.





2. Capacitación

Buscamos dotar de herramientas exitosas, novedosas y validadas al personal y a terapeutas que trabajan con los niños y jóvenes, que les permitan intervenir y desarrollar su labor con mejores resultados.

Por medio de aliados estratégicos brindamos al personal de las IAQs diplomados en Prácticas Narrativas, Trastorno de Estrés Postraumático Complejo (TEPT) y en Atención Educativa Terapéutica para personas afectadas por violencia.

Este año, 5 psicólogos concluyeron el diplomado de Prácticas Narrativas y lograron implementar un proyecto utilizando la técnica en sus instituciones y 6 psicólogos obtuvieron la certificación del diplomado para el manejo del Trastorno de Estrés Postraumático Complejo (TEPT) que cuenta con el registro de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, atendiendo a 22 pacientes.

Otorgamos 8 becas para el diplomado Bases Educativo Terapéuticas para personas afectadas por violencia. Se impartió a 40 colaboradores de cinco instituciones la especialidad de Enfoque y herramientas para el desarrollo de relaciones seguras en la versión dirigida a toda la institución y en la que es para algunos colaboradores. Ambas especialidades fueron desarrolladas e impartidas por Juconi, A.C.

En 2015 participaron 9 directivos de IAQs en un proceso de contención emocional para disminución del Burnout y se concluyó el Libro Cuídate para cuidar a otros. Programa para evitar el desgaste de los que trabajamos ayudando a los demás, que busca disminuir y prevenir este síndrome; su publicación se llevará a cabo en el 2016.





3. Becas de atención psiquiátrica y rehabilitación de adicciones

Este año, en alianza con el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, otorgamos 17 becas para dar atención psiquiátrica y psicológica necesaria a los menores de las IAQs.

Adicionalmente, con Centros de Integración Juvenil A.C ofrecemos becas de internamiento, completas o parciales, para el tratamiento y rehabilitación de adicciones.



En 2015 el programa de Salud Mental cumple cinco años, durante los cuales se han beneficiado a
18,481 personas.


Evaluación NG03

Actualmente se lleva a cabo una evaluación para conocer la efectividad de los servicios que el área de Salud Mental ha ofrecido por espacio de 5 años. Por lo que respecta a las capacitaciones, todas son evaluadas cuando finalizan así como durante la implementación que le dan a cada tema. En el caso de los proyectos cofinanciados, los resultados y beneficios se miden a través de reportes cuatrimestrales. Las becas psiquiátricas son evaluadas a través de un reporte trimestral sobre el avance de los pacientes.


Proyección 2016

Consideramos que el brindar herramientas para que los psicólogos de las IAQs cada día cuenten con más y mejores formas de intervención, es un elemento clave para la transformación de historias de nuestros beneficiados; es por lo anterior que en el 2016 contaremos con nuevas capacitaciones y cursos.

Los apoyos en capacitación que se otorgarán son los siguientes:

• Se otorgarán 7 becas para el diplomado de Prácticas Narrativas
• 10 psicólogos participarán en el diplomado de Modelo Integral para el Manejo de Trastorno de Estrés Postraumático
• 10 psicólogos se capacitarán en el libro de autocuidado.
• 1 IAQ realizará el Taller de Sistematización de Áreas de Salud Mental
• Se otorgarán 10 becas para el diplomado de Atención Educativo Terapéutica para personas afectadas por la violencia impartido por Juconi
• Cursos de actualización para psicólogos en: suicidio, autolesión y diagnóstico
• 7 personas de 3 IAQs participarán en la Especialidad Juconi modalidad colaboradores y 2 IAQs en la modalidad de toda la institución

Daremos 20 becas de atención psiquiátrica en el Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro a nuestros niños y jóvenes.

Se publicará un libro de autocuidado a fin de continuar cuidando a quienes cuidan y pondremos un énfasis especial en preparar al personal de las instituciones para que puedan disminuir el desgaste emocional que su loable labor puede llegar a generarles.

Cofinanciaremos 17 proyectos, tendremos 5 directores de IAQs en proyecto de contención emocional (disminución de burnout) y a 4 directores en seguimiento de contención emocional, también realizaremos 29 visitas de acercamiento a nuestras IAQs.