CARTA DE LA PRESIDENTA

Mónica Santamarina de Robles

Hace 21 años nacimos con un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes en situación o riesgo de calle y/o trabajadores. Con esa claridad sobre nuestra población objetivo, identificamos que la estrategia más eficiente para llegar a cumplir nuestra misión era contribuir al fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones que apoyaban a los menores con esta problemática.

Después de más de dos décadas de trabajo constante, Quiera sigue trasformando miles de historias de niños y jóvenes mexicanos. Lo hacemos a través de nuestra red de Instituciones Amigas de Quiera (IAQs) que hoy suma 55 organizaciones. Durante 2014, esta red nos permitió llegar a 21,517 personas en 15 entidades del país.

Éste ha sido un gran año para la consolidación de nuestros esfuerzos. Tras un proceso de análisis, diagnóstico y evaluación, delimitamos y enriquecimos nuestra estrategia de apoyo e intervención y mejoramos considerablemente nuestros procesos internos, a fin de apoyar más eficientemente el sector social en el que incidimos. Como producto de esos esfuerzos, somos más fuertes en nuestra organización institucional y contamos con una mejor selección de las IAQs que apoyamos.

Hoy somos, más que nunca, un socio estratégico para nuestras IAQs y seguimos creciendo para ubicarnos como un referente, cada vez mejor calificado, en el sector de la atención a niños y jóvenes en situación o riesgo de calle y/o trabajadores.

El proceso de transformación que vivimos en 2014 fue, en gran parte, fruto de la visión y el extraordinario trabajo de Ana Palacios de Arrigunaga, quien estuvo a cargo de la Presidencia de Quiera hasta el mes de octubre pasado. Agradecemos profundamente su dedicación y esfuerzo, que nos permitieron fortalecer y desarrollar a la Fundación. ¡Muchísimas gracias, Ana!

También agradecemos el apoyo de todos nuestros Consejeros, de nuestros socios, los miembros de la Asociación de Bancos de México, y de nuestros aliados estratégicos y colaboradores. Reconocemos muy especialmente la entrega personal y el trabajo profesional de nuestra directora ejecutiva, Carmela Pírez Carbó, y de todo su equipo operativo. Solo con la colaboración debidamente coordinada de todos ellos hemos podido alcanzar los resultados que hoy presentamos.

En los próximos años continuaremos con nuestro modelo de atención integral, invirtiendo en la prevención como herramienta para disminuir la incidencia de los menores en situación de calle; así como en su atención y reintegración social. Adicionalmente, nos enfocaremos en generar conocimiento y conciencia sobre la problemática que sufre la población que atendemos, a través de alianzas con el sector social, privado, público y académico, así como con los medios de comunicación.

Nuestro modelo de vida y atención se sintetiza en la suma de esfuerzos. Por ello, hoy más que nunca, estamos dispuestos a consolidar nuestras alianzas y a construir otras nuevas. Lo hacemos para dar mejores oportunidades a un mayor número de niños y jóvenes, fortaleciendo más eficazmente a las organizaciones que los atienden. Estamos convencidos de que solo mediante el esfuerzo conjunto y solidario podremos contribuir a lograr un México mejor para todos.


Te invitamos a conocer nuestro
Informe Anual 2014 y a ser parte de la transformación de miles de historias de vida.



Mónica Santamarina de Robles