CÓMO LO LOGRAMOS



Mediante nuestro modelo integral de atención buscamos hacer más eficiente y multiplicar el impacto que las Instituciones Amigas de Quera tienen en la sociedad y así atender de manera integral a niños y jóvenes en situación o riesgo de calle y/o trabajadores, logrando su reinserción social.

A partir de diversos estudios, pruebas y retroalimentación por parte de grupos de interés, nuestro modelo integral de atención ha vivido importantes transformaciones que hoy nos permiten contar con una robusta herramienta para cumplir con nuestra misión. El siguiente gráfico describe los componentes, objetivos y ejes de acción de nuestro modelo.





Con el objetivo de seguir consolidándonos como un socio estratégico para nuestras IAQs, durante 2014 emprendimos un proceso de análisis, evaluación y diagnóstico para hacer más eficientes nuestras herramientas de intervención e inversión de recursos.

Resultado de este proceso surgió la clasificación de las IAQs en tres grupos: bronce, plata y oro. Este ordenamiento se establece a partir de diversos indicadores: gobierno, sustentabilidad, profesionalización y operación. Lo anterior, nos permite trabajar en las áreas de oportunidad detectadas en las IAQs, impulsándolas cada día a ser instituciones más profesionales.

Este proceso significó la reducción de un 36% en el número de IAQs beneficiadas y una disminución del 12% en el número de estados atendidos.

Este trabajo también dio como resultado la creación del Programa Integral de Fortalecimiento (PIF) que tiene como objetivo apoyar a la mejora institucional de las IAQs bronce que tienen un menor nivel de desarrollo organizacional. Lo anterior se llevará a cabo, con una consultoría especializada en la materia, con un diagnóstico y plan de trabajo personalizado para cada institución.

Se evaluaron un total de 86 IAQs. Los indicadores que se tomaron en cuenta fueron:

Nivel de Gobierno:
Patronato o Consejo Directivo activo y externo al personal operativo
Liderazgo del Director

Nivel de Operación:
Misión y visión claras y definidas.
Estructura organizacional.
Estrategias operativas que favorezcan: la permanencia escolar, el vínculo familiar, atención a la salud mental, preparación para la vida independiente y/o reintegración familiar.
Manuales operativos y de procedimientos.
Modelo de atención definido.
Indicadores para monitoreo de los beneficiarios.
Indicadores de evaluación de impacto.

Nivel de Sustentabilidad:
Estrategias de procuración de fondos.
Personal con un perfil suficiente para asegurar el cumplimiento de su misión y objetivos.
Fuentes de financiamiento diversificadas.

Nivel de Profesionalización:
Modelo de atención replicable.
Trabajo en alianza con otras organizaciones.
Capacitación del personal.
Voluntariado.
Plan operativo anual.
Planeación estratégica.
Estrategias de comunicación y marketing.


Por primera vez en la historia de Fundación Quiera, se realizó la convocatoria de proyectos por invitación y diferenciada por categoría de IAQ, basándonos en los resultados del proceso de clasificación. De esta forma, cada IAQ tuvo acceso a diversos recursos de acuerdo a su nivel de desarrollo.


Cada una de nuestras IAQs fue evaluada de manera individual, profesional y objetiva. Por cada nivel de clasificación establecido la institución beneficiada puede obtener diferentes recursos por parte de la Fundación Quiera, definidos así:




Programa Integral de Fortalecimiento o Plan Anual de Mejoras.

Capacitaciones.

Reuniones interinstitucionales.

Renovación de becas educativas.

Becas psiquiátricas y de rehabilitación.



Convocatoria anual de proyectos con 1 Plan Anual de Mejora del área de Fortalecimiento Institucional y 1 proyecto de las áreas de Educación, Salud Mental o Vida Independiente.

Capacitaciones.

Reuniones interinstitucionales.

Renovación de becas educativas.

Becas psiquiátricas y de rehabilitación.


Convocatoria anual de proyectos con 1 Plan Anual de Mejora del área de Fortalecimiento Institucional y 2 proyectos de las áreas de Educación, Salud Mental o Vida Independiente.

Capacitaciones.

Reuniones interinstitucionales.

Renovación de becas educativas.

Becas psiquiátricas y de rehabilitación.