GOBIERNO CORPORATIVO

Las bases para asegurar nuestro desempeño adecuado han sido mantener prácticas de gobierno corporativo sólidas y buenas, un equipo ejecutivo comprometido, activo y participativo, alineado a nuestra visión, la transparencia y la eficacia en el manejo de los recursos.

Durante 2014, Ana Palacios de Arrigunaga entregó su cargo de Presidenta del Consejo a Mónica Santamarina de Robles. Este cambio para Fundación Quiera, al igual que todos los que vivimos, son una oportunidad de recapitular experiencias y renovar esfuerzos para que la estrategia de corto, mediano y largo plazo que perseguimos en la Fundación, se mantenga sólida y alineada al contexto social del país.

Nuestro Consejo está integrado por un grupo talentoso, experimentado y reputado de voluntarios que representan a los bancos integrantes de la ABM. Nuestra presidenta no ocupa ningún cargo ejecutivo al interior de la Fundación, mientras que el resto de la estructura sigue una composición similar a la del órgano de gobierno de la Asociación de Bancos de México.

La Mesa Directiva conformada por la Presidenta del Consejo y tres Vicepresidentas, es responsable de supervisar el desempeño de la Dirección Ejecutiva y la Fundación en su conjunto. El desempeño ético de la fundación es monitoreado por la Mesa Directiva y el Comité de Finanzas.







Alberto Sarmiento
Ana Palacios *
Ana Saldaña
Andrea Di Marzio
Cinthya Quesada
Guadalupe García
Ingrid Lappe
Janina Furszyfer Vicepresidenta
Jennyfer Portillo
José Oriol Bosch
Juan Carlos Jiménez
Julia Barrientos
Luz María Lobatón
Maguie Villegas
María Teresa Yzar
Maribel Ocejo
Mónica Santamarina Presidenta
Nathalie Simkoff *
Paulo Carreño
Rosal Ancona Vicepresidenta
Rosamaría Berlanga
Viviana Tena Vicepresidenta
Jorge Terrazas **

* Los consejeros participaron durante el año en ejercicio, sin embargo no estuvieron al cierre del periodo.
** Integrante reciente




Los miembros del Consejo también forman parte de los siguientes comités de trabajo:

1. Fortalecimiento Institucional
2. Educación y Vida Independiente
3. Salud Mental
4. Comunicación
5. Finanzas

Adicionalmente, con el fin de apoyar la correcta toma de decisiones y tener finanzas eficientes, formamos parte del Comité de Inversiones de la ABM, el cual está integrado por 11 especialistas financieros de los bancos que nos brindan soporte para la correcta gestión de los recursos económicos recibidos.