Informe Anual 2016 | Descargar Informe PDF









Damos color y brillo a la experiencia educativa de los niños y jóvenes de nuestras IAQs y a sus colaboradores. En el área estratégica de Educación trabajamos día a día para mejorar la accesibilidad y calidad educativa por medio de: cofinanciamiento de proyectos, capacitaciones, becas educativas y talleres de verano.

Cofinanciamiento de proyectos

Apoyo a las IAQs en propuestas para evitar la deserción escolar y reducir el rezago educativo de la población a la que atienden.

Capacitación

A colaboradores de las IAQs para que profesionalicen su labor educativa y cuenten con mejores herramientas para atender a los beneficiarios.

Becas Educativas



Apoyo económico mensual a niños y jóvenes beneficiados por las IAQs, a fin de asegurar su acceso o permanencia escolar.

Talleres de verano

Apoyo en el proceso de contención y prevención de conductas de riesgo durante el período vacacional, a través del cofinanciamiento de proyectos para desarrollar actividades formativas y recreativas.


Cofinanciamos la educación integral

Cofinanciamos 14 proyectos en 9 Estados de la República. En todos los proyectos se cubre el sueldo u honorarios de los educadores y profesores que están a cargo de la atención y seguimiento educativo de los menores, para brindarles una educación integral a través de distintas estrategias de enseñanza/aprendizaje.

Con esta línea de acción beneficiamos a un total de 1,690 niños y jóvenes, quienes durante todo el año recibieron atención individual y grupal en el reforzamiento escolar de las áreas donde presentaron mayor di cultad.

Los resultados de los proyectos se evalúan a través de los reportes cuatrimestrales (cualitativos y financieros) que elaboran las instituciones, así como con llamadas telefónicas de seguimiento y visitas de supervisión que realizamos durante el año a todas las IAQs beneficiadas.

Capacitamos a Educadores

Promovimos, por segundo año consecutivo, el diplomado presencial “Psicopedagogía de la Educación”, impartido por el Instituto Juan Pablo II de la Universidad Anáhuac, con una duración total de 100 horas (90 de capacitación y 10 de coaching); su propósito consistió en que los colaboradores de las IAQs profesionalizaran su labor de maestros de regularización y dominaran estrategias de enseñanza/aprendizaje para garantizar una educación integral a los niños y jóvenes atendidos.

El 100% de las personas inscritas concluyó satisfactoriamente la capacitación; es decir, 19 graduados provenientes de 11 IAQs de 8 Estados de la República. De las 19 personas graduadas, se hizo un reconocimiento especial a los 2 profesores más destacados durante la capacitación, por haber obtenido las calificaciones más altas del grupo.

Todos los participantes elaboraron un proyecto psicopedagógico para su institución para aplicar el aprendizaje adquirido en su IAQ. Fueron 11 proyectos elaborados, cuatro serán financiados por Fundación Quiera en el 2017, ya que fueron trabajos que los directivos de las IAQs consideraron para aplicar a la convocatoria anual de proyectos.




Al final de la capacitación, aplicamos una encuesta a los participantes y los resultados fueron muy satisfactorios. En general los comentarios estuvieron orientados a que el diplomado ayudó a modificar la intervención en sus instituciones y el contenido fue muy importante y útil para la labor de tutores.

En términos cuantitativos la encuesta aplicada a los 19 participantes estableció la siguiente calificación a la capacitación:

Premiamos la excelencia

En el ciclo escolar 2016/2017 se otorgaron 803 becas. Durante el ciclo escolar 2015/2016 apoyamos a 34 instituciones con un total de 786 becas educativas; de dicho total, 749 becarios concluyeron satisfactoriamente el ciclo escolar. Adicionalmente fueron 197 jóvenes los que concluyeron un nivel educativo:

  • 1. 134 de nivel básico.
  •    • 54 primaria.
  •    • 80 secundaria.
  • 2. 60 de nivel medio superior.
  • 3. 3 de universidad.

Asimismo, otorgamos una beca IAQ mensual del 10% del monto de donativo recibido para becas, a las instituciones que cuentan con 35 becas educativas o más, para cubrir gastos operativos y administrativos, asegurando de esta manera el acompañamiento de los becarios.

Año tras año premiamos y reconocemos a nuestros becarios su esfuerzo académico durante el ciclo escolar, ofreciéndoles un momento de esparcimiento. Este 2016, la ceremonia de becarios se realizó en el parque de diversiones Six Flags, donde tuvimos la participación de 361 becarios de 27 IAQs provenientes de 11 Estados de la República.

Fueron 159 becarios los que en 2016 obtuvieron la Medalla Quiera a la excelencia académica, por haber obtenido promedio final igual o mayor a 9. Adicionalmente, otorgamos un reconocimiento especial a 32 jóvenes que fueron ganadores de la Medalla Quiera por tercer año consecutivo.


Los resultados y beneficios que generan las becas, se miden a través de los informes semestrales cualitativo y financiero que elaboran las IAQs sobre cada uno de los becarios, con el objetivo de indicar cuál ha sido el progreso académico y emocional de los jóvenes. También las IAQs rinden un informe detallado de los rubros en donde se invierten los recursos de las becas, como es: alimentación, materiales educativos, transportación, etcétera.

Cabe señalar que le hemos dado continuidad a las alianzas generadas con Bécalos y Banco Compartamos, instituciones que confirmaron el financiamiento para el nuevo ciclo escolar 2016- 2017. Adicionalmente, Banco Compartamos apoya un proyecto de “Fortalecimiento de las Áreas Educativas de IAQs”, que tiene como propósito reducir el rezago escolar, crear hábitos de estudio y atender problemas de aprendizaje en la población atendida en 10 IAQs, a través del financiamiento de becas, proyectos educativos y capacitación de los colaboradores.

Talleres de convivencia y recreación

Financiamos 27 talleres de verano de IAQs en 14 Estados del país, los temas abordados fueron: adicciones, violencia, salud sexual y reproductiva, bullying, riesgo en redes sociales y plan de vida. Se beneficiaron a 2,730 niños y jóvenes, logrando como resultados principales el generarles factores de protección, además de brindarles un espacio de contención, aprendizaje, convivencia y recreación durante el período vacacional.



 Subir