Informe Anual 2016 | Descargar Informe PDF















Con gran satisfacción presentamos hoy el Informe Anual de Sustentabilidad de Fundación Quiera 2016. En él reflejamos, con toda transparencia, la constante evolución de la fundación para apoyar y dar mayor valor agregado a las Instituciones Amigas de Quiera (IAQs). A través de ellas ayudamos a transformar la vida de miles de niños y jóvenes en situación o riesgo de calle en México.

Este año, además, seguimos fortaleciendo relaciones de colaboración con nuestros socios, los bancos integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), así como con nuestros aliados estratégicos, donantes, consejeros y voluntarios. Juntos trazamos nuevas historias facilitando el desarrollo integral y la reinserción social y productiva de nuestros beneficiarios.

Cerramos 2016 con 55 IAQs activas en 17 Estados de la República, mismas que nos permitieron impactar directa y positivamente en las historias de vida de 15,110 niños, jóvenes, familiares y sus colaboradores. Con esto, sumamos ya un total de 257,101 bene ciarios directos a lo largo de 23 años de trabajo.

En respuesta a nuestra convocatoria anual, cofinanciamos 70 proyectos en las 4 áreas estratégicas de nuestro modelo de atención integral: Fortalecimiento Institucional, Educación, Salud Mental y Vida Independiente. Realizamos 63 visitas a las IAQs, abriendo con ello espacios de diálogo e interacción valiosos para retroalimentarlas e identificar áreas de oportunidad. Estas visitas nos han ido permitiendo tener un panorama claro del futuro que queremos trazar con cada una de ellas. Además, en mayo tuvimos nuestra reunión interinstitucional en la que trabajamos el nuevo enfoque en la procuración de fondos y la comunicación

Al interior de Fundación Quiera logramos importantes avances. Desarrollamos una metodología propia que nos permitirá evaluar, calificar y clasificar mejor a las IAQs, con el fin de dirigir más eficazmente nuestro apoyo. Brindamos 2,391 horas de capacitación especializada a nuestro equipo de trabajo y nos enfocamos en robustecer nuestras fortalezas y mejorar nuestros procesos internos para ofrecer un mejor servicio a las instituciones.

El área de Educación otorgó 803 becas para el ciclo escolar 2016-2017 y 159 becarios obtuvieron la Medalla Quiera por tener un promedio final igual o mayor a 9 en el pasado ciclo escolar. Capacitamos a 19 colaboradores de 11 IAQs y financiamos 27 talleres de verano para dar formación integral y prevenir conductas de riesgo durante las vacaciones.

Por otro lado, el área de Salud Mental integró entre sus ejes de acción el trabajo con familias, a fin de fortalecer el tejido social y evitar el riesgo de calle de niños y jóvenes. Se dio continuidad al eje de Cuidar a Quienes Cuidan publicando el libro “Cuídate para cuidar a otros” y brindando procesos de contención y desarrollo emocional al personal de las IAQs; capacitamos a 94 psicólogos y colaboradores de las instituciones y facilitamos atención psicológica y emocional a miles de nuestros niños y jóvenes.

En el área de Vida Independiente, lanzamos un Manual de Formación de Jóvenes para la Vida Autónoma. Capacitamos en orientación educativa a 22 colaboradores de 14 IAQs, facilitamos orientación vocacional a 266 jóvenes y consolidamos alianzas con diversas empresas con las que pudimos vincular laboralmente a nuestros jóvenes en un trabajo digno que les permitirá cerrar su ciclo de inserción social y tener una vida autónoma.

Por cuarto año consecutivo llevamos a cabo la campaña de procuración de fondos en cajeros automáticos. Finalmente, formalizamos el área de Voluntariado para ser un vínculo entre las IAQs y las instituciones nancieras, a fin de canalizar a las primeras recursos materiales, humanos y de conocimiento.

Estos logros son el fruto de la buena integración y compromiso de nuestro equipo de trabajo, así como de la visión y acompañamiento de nuestros consejeros; de la solidaridad y unión de los bancos agremiados en la ABM, socios en esta gran causa; del invaluable apoyo de nuestros aliados estratégicos y del trabajo responsable de la red de IAQs. A todos ellos mi más sincero reconocimiento.

No cabe la menor duda de que en estos momentos de grandes retos para nuestro país, el saber que, a través de la unión y el esfuerzo de todos, hemos ayudado a trazar miles de nuevas historias para los niños y jóvenes más vulnerables de México es una gran noticia. Estoy segura de que juntos seguiremos trazando muchas, muchas más.

¡Gracias por su confianza!
Mónica Santamarina de Robles
Presidenta

 Subir